Jump to content

[Spanish] Todo lo que necesitas para ser el mejor Criador


Recommended Posts

[Working on Spanish text. If you need some English guides or need to know about this guide you can check the last part]

[Tutorial actualizándose]

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA SER EL MEJOR CRIADOR

 

 

Hola entrenadores, en esta guía les explicaré todo lo que deben saber para saber criar Pokémon. Es bastante largo, pero es completo. Si logras entender toda la guía te garantizo que sabrás más que solo lo básico. Aprenderás a criar Pokémon competitivos usando tus propios criterios, sabrás seleccionar las IVs, las EVs, la Naturaleza, sabrás cómo y donde conseguir los movimientos que desees y hasta puede que aprendas como seleccionarlos. He usado "Quotes" para separar los temas, para que puedan cerrar los módulos que consideren que ya dominan.

 

Tabla de contenido (Presiona Ctrl+F para encontrar lo que buscas)

 

1.- Conocimientos generales

2.- IVs: Como mejorarlos y que tanto avanzar con ello.

3.- Natures: Como transferirlas y cual escoger.

4.- EVs: Como obtenerlas y como distribuirlas.

5.- Movimientos. Donde y como obtenerlos?

 

 

 

Sugerencias previas:

-Se recomienda ir practicando mientras se lee esta guía para un mejor aprendizaje. 

-Prepárate para mucho texto, mucho trabajo y mucho gasto de dinero. Te recomiendo juntar unos 500k como mínimo antes de empezar, aunque puedes ir juntando mientras crías. 

 

Desarrollo:

 

1.- Conocimientos generales (Saltar si ya tiene ciertos conocimientos)

Spoiler
Estadísticas: También conocido por su nombre en Inglés "Stats", son las características que tiene TODO Pokémon. Estas son PS (Puntos de salud), Ataque, Defensa (Estos dos de tipo físico), Ataque especial, Defensa especial y, por último, Velocidad.
Cada especie tiene una estadística base, pero estas pueden ser modificadas de varias maneras que serán mostradas a continuación. 
Naturaleza: Esta es la modificación más visible de las estadísticas que hizo su debut en la Generación 3 debido a que, si bien es cierto que de a partir ese entonces era muy difícil o imposible saber como el resto de modificadores afectaba a tu Pokémon (Ver más adelante), esta era la que sí o sí podías observar.
Las naturalezas pueden generar modificaciones sobre 2 valores específicos de las estadísticas, subiendo una y bajando otra; como también puede no generar ninguna modificación (A estas últimas las llamaremos Naturalezas neutras). Estas modifican 5 de las estadísticas (PS nunca se ve modificada) y existen 25 en total, de las cuales ya se hablará más adelante.

 

 

IV: Son las siglas del Inglés "Individual Values" o "Valores individuales" en Español. Estos los obtiene el Pokémon desde el nacimiento y son invariables. Ellos influyen en las estadísticas del mismo y sus valores van de 0 a 31, siendo 0 el peor posible y 31, el mejor.

 

Lo ideal sería que las 6 estadísticas sean 31 aunque no siempre es lo mejor por dos razones: la primera razón es porque sale muy caro, como más adelante será explicado en detalle, y la segunda razón es porque algunos criadores usan el movimiento "Poder Oculto" (Hidden Power) y los IVs influyen en el elemento de este movimiento, así como también puede influir si es tipo físico o especial.

 

Como último detalle, cuando veas en el chat 1x31, 2x31, 3x31, etc. El número de la izquierda se refiere a la cantidad de IVs y a la derecha su valor, siendo 1x31 1 IV en 31 y 6x31, 6 IVs en 31(También llamado perfecto).

 

 

EV: Son las siglas del Inglés "Effort Values" o "Valores de esfuerzo" en Español. Estos los obtiene el Pokémon mediante entrenamiento y son completamente modificables. Ellos influyen en las estadísticas del mismo y sus valores van del 0 al 252, siendo 0 el valor por defecto y 252 el máximo que puede llegar a tener en una estadística.

 

Lo ideal sería tener 252 en todo, pero eso es imposible, debido a que un Pokémon puede tener como máximo 510 "EVs" en total, lo cual significa que debes repartir sabiamente los puntos dependiendo de las necesidades que tenga el entrenador.

 

Existen 2 maneras de mejorar los EVs y son las siguientes: la primera forma es peleando contra Pokémon salvajes o de entrenadores (Excepto aquellos NPC que no te den experiencia como en Torre de batalla - La falta de obtención de experiencia indica que también no te está dando EVs) y la segunda manera, que no recomiendo por su alto costo, es usando Vitaminas. 

 

 

Movimientos: De nada sirve tener el mejor Pokémon si no tiene buenos movimientos con él. Existen tres tipos de movimientos:

 

- Los físicos, los cuales usan la estadística "Ataque" para modificar el daño y la "Defensa" para resistirlos. 

 

- Los especiales, los cuales usan la estadística "Ataque especial" para modificar su daño y la "Defensa especial" para resistirlos, aunque existen excepciones como Onda Mental y Psico Carga, los cuales trabajan con la Defensa Física del enemigo, aunque siguen usando el Ataque Especial del usuario.

 

- Los estados, los cuales modifican las características, el estado del Pokémon aliado/enemigo, como también la zona de combate. Por ejemplo, los boosters (que modifican positivamente las estadísticas del aliado generalmente - una excepción es Contoneo que modifica positivamente al enemigo, pero lo confunde), los debuff (Que modifican negativamente las estadísticas del enemigo), los estados (Parálisis, envenenamiento, congelamiento, quemadura, confusión) y las modificaciones al terreno (Día soleado, Púas, Danza Lluvia, Tormenta Arena, etc.).

 

Alguno de ellos se aprenden con niveles, otros con MT/MO (TM/HM), otros con tutores (Cada tutor te pide ciertos objetos, dinero o bp para enseñarte) y los demás con Movimiento Huevo (Ver más adelante).

 

 

Poder Oculto: También conocido como "Hidden Power" (MT10) es una habilidad que puede ser de cualquier elemento, pero estos funcionan en base a las IVs. Hay un NPC que te permite modificar el Hidden Power de tus Pokémon, pero no son recomendables ya que pueden arruinarte las IVs. Más delante será detallado.

 

 

Sistema de Reproducción: También conocido por su nombre en Inglés "Breeding System", este no funciona como el juego original. Para obtener un huevo debes entregar los padres de forma permanente al criador que está AFUERA de la guardería. Él te dará una estadística general de los dos padres, así como del posible hijo que recibirás. Los lugares que actualmente existen son Isla Quarta (Kanto), Ruta 117 (Hoenn) y Ruta 3 (Teselia).

 

También recuerden que la cría siempre será de la misma especie que la MADRE (Excepto cuando crías con Ditto, en este caso siempre será de la otra especie) así que, si tienen que criar Pokémon que son complicados de encontrar o capturar (Como Abra o Eevee) pueden hacerse con una hembra y usar el grupo huevo (Humanoide para Abra, Terreno para Eevee) para hacer la crianza lo más fácil posible.

 

En caso que la madre sea de una EO distinta al jugador (O el padre de estar usando Dittos), la cría tendrá el "EO Desconocido" o saldrá el nombre del jugador con un * al lado, indicando que no cuenta como EO para la Pokedex (Por ejemplo, en mi caso saldría " Radx* ").

 

Por último, también es necesario recordar que la cría obtiene 3 IVs heredados directamente de alguno de los padres y 3 IVs promediados(Las IVs transferidas por los brazales están incluidas entre las 3 de transferencia directa).

 

 

Movimiento Huevo: Son movimientos que se aprenden durante la crianza. Para que esto ocurra uno de los padres debe conocerlos y el hijo debe poder aprenderlo de esta manera. Algunos movimientos especiales se aprenden también mediante crianza, pero bajo ciertas condiciones especiales (Por ejemplo que el padre o la madre lleve un objeto).

 

Adicionalmente hay que recordar que la cría heredará los movimientos de ambos padres, priorizando los del padre y luego el de la madre. En caso de no poder heredar nada del padre heredará todo de la madre.

2.- IVs: Como mejorarlos y que tanto avanzar con ello.

Spoiler

[Advertencia] Esta parte de la guía es bastante extensa, así que prepárense para mucho texto, Recomiendo que lo hagan con mucha paciencia si es la primera vez. Altamente recomendado terminar la historia de las tres regiones para empezar a criar, debido a que tendrás todas las regiones (Y todos los Pokémon) disponibles para criar. También es recomendado que tengan la Pokedex algo completa, ya que ella te puede brindar donde encontrar los Pokémon, así como que movimientos puede aprender, que Grupo Huevo tienen para así saber con qué otro pokémon criarlo y su cadena evolutiva.

 

Antes de empezar a entrenar o preocuparte seriamente por la Naturaleza de tu Pokémon (Y la razón por la cual lo coloco antes) debes preocuparte por sus IVs. En esta parte de la guía voy a explicarte como crear los famosos nx31, empezando por el 2x31 y terminando en el 6x31. También deben entender que esto es un gasto enorme, que podría llegar fácilmente al millón, por lo que no es recomendable crear Pokémon 6x31 (Y siendo honestos, pocos necesitan tantos IVs).

 

Antes que nada, los 1x31 no se pueden criar, son los únicos que deben ser capturados y esto último es cuestión de suerte y son la base fundamental para criar un Pokémon 6x31. También deben saber que, dentro de la guardería, existe un NPC que vende unos brazales que fuerzan la transferencia directa de 1 IV específico de un padre. Ya lo explicaré a continuación.

 

[Nota] Desde la llegada de Teselia a PokeMMO, los brazales fueron reemplazados por otros objetos, todos ellos llevan el nombre de "Recio". Voy a dejar el nombre "brazales" para referirme a ellos en conjunto por cuestiones prácticas, pero usaré el término correcto para cada item.  

 

Ahora supongamos que criaremos un Pokémon 6x31 porque es la mejor forma de explicar como se crean todos los nx31 y, como soy muy creativo, crearemos un Abra (Uy si) Y supongamos que todos los participantes serán Abras (Para no confundirnos). Adicionalmente les colocaré el gasto mínimo que tendrán si son excesivamente afortunados para criar un Pokémon de ese tipo (Capturando a la primera el Pokémon con la IV y género deseado y sin usar género específico en la guardería obtener lo que necesitas, lo cual es estadísticamente casi imposible). El gasto es total, así que no tienen que sumar con el del paso anterior.

 

 

- Primer paso: Hacerlo 2x31 (Gasto mínimo: 20,000 en brazales, 600 en Poke Balls - 2 Pokémon)

Como pensamos hacerlo 6x31 lo haremos en orden para que se vea bonito. Empezaremos con PS y Ataque, necesitamos capturar 1 Pokémon con 31 en PS y otro en Ataque y que sean de distintos géneros, por ejemplo así (Sea "x" cualquier valor menor a 31 |||||| De izquierda a derecha: PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial, Velocidad):

 

31-x-x-x-x-x ♂

x-31-x-x-x-x ♀

 

Como pueden apreciar, ambos son de género opuesto y tienen 31 en distintos IVs (El macho tiene 31 en PS y la hembra lo tiene en Ataque), si uno lo cría sin más las IVs se promediarán y hay pocas, muy pocas probabilidades que esas IV con 31 hagan transferencia directa. Por fortuna existen 6 tipos de "brazales" (Uno para cada estadística) los cuales son vendidos por un NPC que siempre están sentados en una mesa dentro de la guardería.

 

Así que a la hembra le colocamos el "Brazal Recio" y al macho le colocamos la "Pesa Recia", de esta manera aseguramos la transferencia directa de esas 2 IVs. Recuerden que cada "Brazal" cuesta 10k. Ahora los dejamos con el señor de la guardería.

 

Inmediatamente después nos entregará el huevo de nuestro Abra, pero no sin antes hacernos algunas preguntas convenientes. Nos preguntará si queremos escoger el género específico (Para asegurar el género de nuestro futuro Pokémon) a cambio de cierta cantidad de dinero. Aquí les dejo una tabla.

 

 

Spoiler

Cada especie tiene una probabilidad de género distinta y en base a ello te genera un costo.

 

- Si la probabilidad de tener macho es de 25% y hembra 75% te costará 9k escoger macho y 5k escoger hembra. (Ejemplo: Azurill)

- Si la probabilidad de tener macho es de 50% y hembra 50% te costará 5k por escoger cualquier género. (Ejemplo: Magikarp)

- Si la probabilidad de tener macho es de 75% y hembra 25% te costará 9k escoger hembra y 5k escoger macho. (Ejemplo: Abra)

- Si la probabilidad de tener macho es de 87.5% y hembra 12.5% te costará 21k escoger hembra y 5k macho. (Ejemplo: Eevee)

 

También nos pregunta si queremos escoger una Ball. Es recomendable usar solo una Poke Ball, aunque en algunos casos también se recomienda la Lujo Ball ya que puede que sea necesario subirle la felicidad rápido a los Pokémon, ya sea para que puedan criar de nuevo (Como Pichu) o porque requiere evolucionar a un nivel muy bajo para aprender ciertos movimientos que más adelante ya no aprendería (Como Umbreon que aprende Persecución al nivel 7). 

 

Una ves que tengamos nuestro huevo tenemos que esperar. En PokeMMO no necesitas dar pasos para eclosionar, solo esperar y con el tiempo eclosionan. ¡Ahora tenemos nuestro primer 2x31!

 

 

- Segundo paso: Hacerlo 3x31 (Gasto mínimo: 60,000 en brazales, 1,400 en Poke Balls - 4 Pokémon)

 

Para hacer este paso se debe hacer algo parecido. Nosotros ya tenemos un 2x31, el cual no fue tan fácil de obtener y para hacerlo 3x31 necesitaremos otro 2x31 que tenga 1 IV en coincidencia. Ahora explicaré.

 

Nuestro Pokémon actual es de esta forma: 31-31-x-x-x-x y ahora necesitaremos un 2x31 en Ataque y Defensa para hacerlo 3x31 así que buscaremos 2 pokemon que tengan esas cualidades. Supongamos que capturamos 2 así: 

 

x-31-x-x-x-x ♂ (Equipando Brazal Recio)

x-x-31-x-x-x ♀ (Equipando Cinto Recio)

 

Los llevamos a la guardería y terminaría así: ( x-31-31-x-x-x ) Pero hay que tener cuidado: considerando que es un Abra la otra cría ha sido muy probablemente macho así que tendremos que forzar a esta nueva cría a ser hembra (Adiós 9k T-T) así ya pueden reproducir. Este proceso es muy importante ya que, al no hacerlo y encima con un Pokémon con tan alta probabilidad de salir macho, tendrás 2 machos que no podrán tener huevos y podría llegar a ser un desperdicio de dinero.

 

Entonces, luego de escoger el género opuesto (Suponiendo que sea hembra el que escogimos) tendremos esto:

 

31-31-x-x-x-x ♂ (Equipando Pesa Recia)

x-31-31-x-x-x ♀ (Equipando Cinto Recio)

 

En esta circunstancia veremos que la cría sí o sí heredará el Ataque de ambos padres, puesto que es exactamente el mismo, así que no habrá necesidad de forzar nada. Sin embargo será necesario forzarlo en el PS del padre equipándole "Brazal - PS" y en la madre forzaremos la defensa con "Brazal - Defensa". Los llevamos a la guardería y al rato nos dará un huevo cuyos IVs serán: 31-31-31-x-x-x (Y, por ser Abra, de seguro que termina siendo macho).

 

 

- Tercer paso: Hacerlo 4x31 (Gasto mínimo: 140,000 en brazales, 3,000 en Poke Balls - 8 Pokémon)

 

Ahora la cosa se pone complicada, no tanto de explicar, sino de hacer. Ahora que tenemos nuestro 3x31 necesitamos otro 3x31 con 2 IVs en común y 1 diferente (¿Ya notaste el patrón?).

 

Nosotros tenemos un 31-31-31-x-x-x ♂ porque no estamos asegurando género y abra tiene 75% de ser macho así que necesitaremos un x-31-31-31-x-x ♀ para lograr nuestro 4x31,

 

Para ello necesitamos 4 Pokémon algo así:

x-31-x-x-x-x   (Equipando Brazal Recio)

x-x-31-x-x-x   (Equipando Cinto Recio)

 

x-x-31-x-x-x   (Equipando Cinto Recio)

x-x-x-31-x-x   (Equipando Lente Recia)

 

Luego de llevarlos a la guardería y de que nazcan (¡Asegúrate de que tengan géneros distintos, por favor!) tendrás 2 Pokémon 2x31 a los cuales debes emparejar así.

 

x-31-31-x-x-x  (Equipando Brazal Recio)

x-x-31-31-x-x  (Equipando Lente recia)

 

De nuevo los llevas a la guardería y esperas a que nazcan y por fin tienes tu 3x31, pero recordemos que, en nuestro caso, el otro 3x31 es macho así que hay que pagar por el género. Ahora los emparejas así:

 

31-31-31-x-x-x ♂  (Equipando Pesa Recia)

x-31-31-31-x-x ♀  (Equipando Lente Recia)

 

Ya que tienen Ataque y defensa con los mismos valores, al llevarlos a la guardería una ves más y esperar a que nazca tendrás tu 4x31.

 

 

- Cuarto paso: Hacerlo 5x31 (Gasto mínimo: 300,000 en brazales, 6,200 en Poke Balls - 16 Pokémon)

 

[Advertencia] Siendo muy sinceros no recomiendo llegar a este paso y menos seguir adelante en lo que se refiere mejorar las IVs. Son pocos los Pókemon que lo requieren, la diferencia entre un 4x31 y un 5x31 no es mucha y el dinero que te gastas en hacerlo podrías usarlo en hacer 1 competitivo 4x31 adicional. Si sigues de a partir de aquí lo haces bajo tu propia responsabilidad y sabiendo a lo que vas. 

 

Ya no falta mucho (Jajajaja falta un montón por hacer), pero estamos a 2 pasos incluyendo este para nuestro 6x31. El problema es que cada paso es más largo que el anterior así que esto es cosa de paciencia, calma y prestar mucha atención a lo que haces, ya que aquí es donde la gente empieza a cometer errores. Ahora tenemos un Abra 31-31-31-31-x-x♂ y necesitamos otro que sea x-31-31-31-31-x♀ (¿Ahora sí se ve la mecánica?) y del género opuesto. Para eso necesitaremos 8 Pokémon algo así:

 

x-31-x-x-x-x   (Equipando Brazal Recio)

x-x-31-x-x-x   (Equipando Cinto Recio)

 

x-x-31-x-x-x   (Equipando Cinto Recio)

x-x-x-31-x-x   (Equipando Lente Recia)

 

x-x-31-x-x-x   (Equipando Cinto Recio)

x-x-x-31-x-x   (Equipando Lente Recia)

 

x-x-x-31-x-x   (Equipando Lente Recia)

x-x-x-x-31-x   (Equipando Banda Recia)

 

Vamos a la guardería y los llevamos para obtener nuestros 4 crías 2x31 que, al nacer, deben estar algo así:

 

x-31-31-x-x-x   (Equipando Brazal Recio)

x-x-31-31-x-x   (Equipando Lente Recia)

 

x-x-31-31-x-x   (Equipando Cinto Recio)

x-x-x-31-31-x   (Equipando Banda Recia)

 

De nuevo vamos a la guardería así obtendremos los 2 3x31 que, para continuar, deben estar algo así:

 

x-31-31-31-x-x   (Equipando Brazal Recio)

x-x-31-31-31-x   (Equipando Banda Recia)

 

Otra ves visitamos la guardería para obtener finalmente el otro 4x31, en nuestro caso primero gastaremos en el género y luego lo emparejamos con nuestro primer Pokémon.

 

31-31-31-31-x-x ♂   (Equipando Pesa Recia)

x-31-31-31-31-x ♀   (Equipando Banda Recia)

 

Al tener Ataque, Defensa y Ataque Especial en común, al llevarlo a la guardería obtendrás tu 5x31.

 

 

 - Último paso: Hacerlo 6x31 (Gasto mínimo: 620,000 en brazales, 12,600 en Poke Balls - 32 Pokémon)

 

[Advertencia] Disculpa, pero tengo que resaltar esto. Casi ningún Pokémon requiere ser 6x31 (Quizás un Arcanine con Vel. Extrema y alguno que otro, pero son muy contados) y la diferencia entre un 5x31 y un 6x31 es casi nula, sobretodo si usarás una naturaleza no neutra. Recomiendo no hacer este paso, pero como no estás obligado a seguir mi consejo y yo, al crear una guía, estoy obligado a enseñarte, te dejo aquí los pasos para lograrlo.

 

Ya estamos a medio camino (Pero es el último paso, así que relájense). Ahora debemos repetir todos los pasos anteriores para crear el otro 5x31.

 

Como advertencia les pido que tengan mucho cuidado con los géneros, debido a que de a partir de aquí son tantos los Pokémon que puedes confundirte. Recomiendo que usen un documento de texto o una hoja de cálculo para llevar un control de ellos. Explicaré de forma breve como se hace este paso, así que aquí vamos...

 

Tenemos a nuestro Abra 31-31-31-31-31-x Que de seguro salió macho y ahora necesitamos el otro x-31-31-31-31-31 para lograr nuestra meta, eso quiere decir que tenemos que capturar 16 Pokémon y así deben ser:

 

x-31-x-x-x-x   (Equipando Brazal - Ataque)

x-x-31-x-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

 

x-x-31-x-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

x-x-x-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

 

x-x-31-x-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

x-x-x-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

 

x-x-x-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

x-x-x-x-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

 

 

x-x-31-x-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

x-x-x-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

 

x-x-x-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

x-x-x-x-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

x-x-x-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

x-x-x-x-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

x-x-x-x-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

x-x-x-x-x-31   (Equipando Brazal - Velocidad)

 

Luego de emparejarlos y llevarlos a la guardería obtendremos 8 Pokémon que deben ser así:

 

x-31-31-x-x-x   (Equipando Brazal - Ataque)

x-x-31-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

 

x-x-31-31-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

x-x-x-31-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

x-x-31-31-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

x-x-x-31-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

x-x-x-31-31-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

x-x-x-x-31-31   (Equipando Brazal - Velocidad)

 

Los llevamos a la guardería de nuevo y obtendremos 4 Pokémon que deben ser así:

 

x-31-31-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque)

x-x-31-31-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

x-x-31-31-31-x   (Equipando Brazal - Defensa)

x-x-x-31-31-31   (Equipando Brazal - Velocidad)

 

Otra ves los llevamos a la guardería y obtendremos 2 Pokémon que deben ser así:

 

x-31-31-31-31-x   (Equipando Brazal - Ataque)

x-x-31-31-31-31   (Equipando Brazal - Velocidad)

 

Una ves más los llevamos a la guardería y por fin... ¡Ya obtendremos el otro 5x31 que necesitabamos! En nuestro caso tendremos que hacerlo hembra. Ahora la emparejamos con nuestro Abra 5x31 para nuestra meta final!

 

31-31-31-31-31-x ♂   (Equipando Brazal - Ps)

x-31-31-31-31-31 ♀   (Equipando Brazal - Velocidad)

 

Por última ves los llevamos a la guardería y obtendremos finalmente nuestro 6x31! Enhorabuena, lo lograste! Y no tendrás que preocuparte por la naturaleza porque el Abra salió Firme... Oh espera, esa naturaleza es la peor para él... [Esta historia continuará]

 

 

Notas finales:

 

*Mientras hagas la crianza sin preocuparte por la naturaleza puede que salga la naturaleza que deseas en el proceso. Te recomiendo que lo guardes para usarlo en la transferencia de naturaleza y reiniciar el trabajo. En el caso de que, al hacer el Pokémon de nuevo, te vuelva a salir con naturaleza deseada, podrías vender aquel que guardaste a un buen precio. 

 

*Es altamente recomendado, si eres nuevo en esto, de capturar tus Pokémon. Demorarás mucho, pero ahorrarás dinero y, gracias al Servidor de Comercio, puedes vender aquellos que no uses para recuperar u obtener algunos ingresos que te permitirán seguir criando. Además que a veces logras capturar 2x31, lo cual te ahorra bastante.

 

*Para criar un Pokémon usando su Grupo Huevo, siempre debes forzarlo a ser hembra, por ejemplo si quiero hacer un Eevee (Que son muy difíciles de encontrar y encima tienen 87.5% de probabilidad de ser macho) hago una hembra 1x31 y con un Rattata 1x31 hago el 2x31; luego al forzarla ser hembra, puedo hacer el 3x31 con un Rattata 2x31 y si la fuerzo a ser hembra de nuevo, con otro Rattata 3x31 haré el 4x31 y así consecutivamente.

 

*Hay una probabilidad de 1/25 (4%) de que salga la naturaleza deseada al final. No es mucho, sin embargo puede ahorrarte un montón si tienes algo de suerte, por ende te enseño primero a hacer las IVs y luego la naturaleza (Además que el gasto es casi el mismo)Te recomiendo siempre forzarlo a ser hembra, ya que si no sale la naturaleza deseada, puedes hacerlo con un Pokémon barato de su mismo grupo huevo, lo cual te facilitará la vida.

 

*El orden de las IVs no importa, no siempre va a hacer ordenado, el ejemplo de arriba lo hice así para que haya un orden y sea más fácil la comprensión, pero todo dependerá de los Pokémon que logres capturar. A veces capturas un montón de 1x31 en velocidad y apenas 1 en defensa, puedes hacer tu ecuación de cuantos necesitas, las cuales varían dependiendo de cuantas IV en 31 quieras sacar.

 

*Existe una fórmula para conocer cuantos Pokémon necesitas para obtener un nx31, suponiendo de que solo usas Pokémon 1x31, y es esta: P = 2(n-1)  Donde "n" es la cantidad de IVs con 31. (De mi invención, aunque me imagino que a alguien más se le debe haber ocurrido, de ser así, dejen una respuesta indicando el "Post" para darle los créditos respectivos).

 

*El gasto aproximado real es aproximadamente un 50% adicional del gasto mínimo, así que tomen sus precauciones.

 

*Casi ningún Pokémon requiere ser 6x31. Puedes revisar las estadísticas del Pokémon deseado y encontrarás una estadística que es muy baja, la cual es, probablemente la que nunca usan y este tipo de estadísticas no se ven casi potenciadas poniendo una IV 31 ahí. Algunas otras tampoco son tan necesarias y pueden no ser 31, aunque no sería mala idea hacer que no sean tan bajas.

 

 

3.- Naturalezas: Como transferirlas y cual escoger.

Spoiler

Como se ha explicado arriba, las naturalezas afectan 2 de 5 estadísticas (Nunca los PS), una de forma positiva y otra de forma negativa, así que, antes de seguir con la historia de nuestro Abra y como ponerle una buena naturaleza, primero tendremos que aprender a escoger la mejor para cada uno.

 

Como escoger la mejor Naturaleza para mi Pokémon:

Spoiler

Existen 25 naturalezas:

 

- 5 neutras, que no bajan ni suben estadísticas [Fuerte, Dócil, Seria, Tímida, Rara]

- 4 que restan el Ataque a cambio de la estadística mencionada al lado [Osada (Defensa), Modesta (Ataque Especial), Serena (Defensa Especial), Miedosa (Velocidad)]

- 4 que restan la Defensa a cambio de la estadística mencionada al lado [Huraña (Ataque), Afable (Ataque Especial), Amable (Defensa Especial), Activa (Velocidad)]

- 4 que restan el Ataque especial a cambio de la estadística mencionada al lado [Firme (Ataque), Agitada (Defensa), Cauta (Defensa Especial), Alegre (Velocidad)]

- 4 que restan la Defensa especial a cambio de la estadística mencionada al lado [Pícara (Ataque), Floja (Defensa), Alocada (Ataque Especial), Ingenua (Velocidad)]

- 4 que restan la Velocidad a cambio de la estadística mencionada al lado [Audaz (Ataque), Plácida (Defensa), Mansa (Ataque Especial), Grosera (Defensa Especial)]

 

Las naturalezas no neutras siempre restan 10% y suben 10%, ni más ni menos. Coloqué primero la estadística que resta debido a que es en donde nos enfocaremos. Todo Pokémon tiene entre 1 a 3 estadísticas que sería bueno que sean potenciadas por la naturaleza. Sin embargo también tienen entre 0~1 estadísticas que no las necesita (lo primero casi ningún Pokémon, como Arcanine quizás) debido a que no las usa.

 

Ejemplos: Pokémon como Alakazam y Gardevoir no usan movimientos de tipo físico, así la estadística de "Ataque" nunca las usa. Por ende usar alguna naturaleza que le quite Ataque no les perjudicaría en lo más mínimo, pero si esta naturaleza potencia su Ataque Especial (Modesta) o su velocidad (Miedosa) terminarían muy beneficiados.

 

Otra situación sería Snorlax, que no necesita de Ataque especial, ya que usa ataques tipo Físicos. Sin embargo es un buen Wall de Defensa Especial, por lo que si usamos una naturaleza que le baje el Ataque Especial, pero que le suba la Defensa Especial (Cauta) lo terminarías beneficiando sin perjudicarlo.

 

 

Siempre que tengan dudas de que naturaleza usar deben mirar las estadísticas bases del Pokémon (La Pokédex tiene esos datos) y ver la estadística que tiene más baja, la cual seguramente es la estadística que menos use o importe (De ser Ataque o Ataque especial, mirar también sus posibles movimientos y ver si realmente no lo usarán antes de seleccionar). Haciendo esto reduces las opciones a 4 naturalezas y luego escoges a tu criterio cual estadística te conviene mejorar, si deseas que haga más daño o más defensa o más velocidad.

 

Espero que esta sección resuelva sus dudas de como seleccionar la mejor naturaleza para cada Pokémon ya que no existe tablas para esto, solo es simple criterio. Inténtenlo, y practiquen preguntando a personas que conozcan del tema y verán como mejorarán a la hora de escoger.

Regresando a nuestra historia, nuestro Abra es 6x31, pero su naturaleza le desfavorece demasiado así que lo tendremos que modificar. Ahora supongamos que todos los participantes sean Abras para no complicarnos la vida y que todos tienen cualquier naturaleza distinta a la que queremos, excepto al que estamos forzando a tenerlo. Este proceso es casi igual de caro y colocaré el precio mínimo total que requerirás (Así que no tienes que sumarlo ni con el paso anterior ni con el módulo anterior). Adicionalmente todos los Pokémon que capturaremos serán 1x31, a excepción del cual sacaremos la naturaleza al inicio, el cual será 0x31.

 

Recuerda que no estoy considerando el gasto de Piedraeternas ya que, si nos ponemos en el mínimo y más afortunado caso, en pocos minutos peleando contra Geodudes usando la MT Ladrón conseguirás todas las Piedraeternas que requieres (Que normalmente oscilan entre los 20~25k en el mercado).

 

- Primer paso: Hacerlo 1x31 Nature (Gasto mínimo: 10,000 en brazales, 600 en Poke Balls - 2 Pokémon - 1 Piedraeterna)

 

Lo primero que necesitaremos será un Abra con la naturaleza deseada (En mi caso yo prefiero Miedosa) y necesitaremos a un 1x31. Para no complicarnos la vida supongamos que la IV es Ps. Tendríamos algo así(Donde "N" significa Naturaleza que, en este caso, es "Miedosa"): 

 

(N)x-x-x-x-x-x♂   (Equipando Piedraeterna)

   31-x-x-x-x-x♀   (Equipando Brazal - Ps)

 

En este ejemplo la naturaleza lo tiene el macho, pero realmente no importa. Los llevamos a la guardería y, al entregarnos el huevo obtendremos nuestro primer 1x31 con la Naturaleza deseada (De a partir de ahora diré "nx31 Nature", ya que son términos usados por todos).

 

- Segundo paso: Hacerlo 2x31 Nature (Gasto mínimo: 40,000 en brazales, 1,400 en Poke Balls - 4 Pokémon - 2 Piedraeternas)

 

Ahora tenemos nuestro primer 1x31 Nature y para seguir avanzando necesitaremos un 2x31 que tenga una IV en común (No explicaré como hacer los nx31 ya que arriba están explicados como criarlos y, en este caso, son exactamente los mismos que el ejemplo anterior) Así que necesitaremos algo como esto (¡No se olviden de los géneros!): 

 

(N)31-x-x-x-x-x   (Equipando Piedraeterna)

   31-31-x-x-x-x   (Equipando Brazal - Ataque)

 

Los llevamos a la guardería y recibiremos nuestro 2x31 Nature.

 

- Tercer paso: Hacerlo 3x31 Nature (Gasto mínimo: 110,000 en brazales, 3,000 en Poke Balls - 8 Pokémon - 3 Piedraeternas)

 

Creo que ya se puede notar la mecánica aquí, pero les enseñaré hasta el final. Teniendo nuestro 2x31 Nature necesitaremos ahora un 3x31 y que tenga 2 IVs en común. Necesitaremos algo parecido a esto:

 

(N)31-31-x-x-x-x   (Equipando Piedraeterna)

   31-31-31-x-x-x   (Equipando Brazal - Defensa)

 

Regresamos a la guardería y, luego de esperar, recibiremos a nuestro 3x31 Nature.

 

- Cuarto paso: Hacerlo 4x31 Nature (Gasto mínimo: 260,000 en brazales, 6,200 en Poke Balls - 16 Pokémon - 4 Piedraeternas)

 

Como podrán notar, la mecánica es muy repetitiva de a partir de aquí, pero eso no quiere decir que sea fácil. Deben tener mucho cuidado de a partir de ahora no solo con el género, sino con la naturaleza que estás transfiriendo.

 

Para que nuestro 3x31 Nature siga mejorando necesitaremos un 4x31 y que tenga 3 IVs en común. Será necesario un Pokémon parecido a estos:

 

(N)31-31-31-x-x-x   (Equipando Piedraeterna)

   31-31-31-31-x-x   (Equipando Brazal - Ataque Esp.)

 

Al llevarlos a la guardería obtendremos nuestro 4x31 Nature.

 

- Quinto paso: Hacerlo 5x31 Nature (Gasto mínimo: 570,000 en brazales, 12,600 en Poke Balls - 32 Pokémon - 5 Piedraeternas)

 

[Advertencia] Si considero que no es tan buena idea crear un 5x31, menos aún un 5x31 Nature. Si sigues avanzando, lo haces bajo tu responsabilidad. 

 

Para seguir avanzando necesitaremos un Pokémon 5x31 que tenga 4 IVs en común con nuestro 4x31 Nature. Sería aproximadamente así:

 

(N)31-31-31-31-x-x   (Equipando Piedraeterna)

   31-31-31-31-31-x   (Equipando Brazal - Defensa Esp.)

 

Lo llevamos una ves más a la guardería y tendremos el 5x31 Nature que necesitábamos para corregir la naturaleza de nuestro Abra 6x31.

 

- Último paso: Hacerlo 6x31 Nature (Gasto mínimo: 1,200,000 en brazales, 25,400 en Poke Balls - 64 Pokémon - 6 Piedraeternas)

 

[Advertencia] Debo pedir disculpas por insistir, pero llegar a este punto es excesivamente caro y prácticamente innecesario debido a que la diferencia entre un 5x31 Nature y un 6x31 Nature es casi nula. Sin embargo si realmente desea continuar, puede seguir leyendo.

 

Ahora por fin podremos corregir nuestro Abra 6x31 que salió Firme con el 5x31 Miedoso que hemos creado. Nuestro último paso es el más fácil si has seguido la guía de forma lineal, debido a que ya tendrás tu 6x31 listo. De haber iniciado con la naturaleza, tendrías que crear el 6x31 (Lo cual, como mencioné antes, no recomiendo). Ahora nuestro último paso y el final de este capítulo se logrará aproximadamente así:

 

(N)31-31-31-31-31-x♀   (Equipando Piedraeterna)

   31-31-31-31-31-31♂   (Equipando Brazal - Velocidad)

 

Vamos por última ves a la guardería y por fin, tenemos a nuestro Abra perfecto con una excelente naturaleza. ¡Un Abra 6x31 Miedoso! ¡Felicidades!...

 

Pero... ¿Y los EVs?... En el siguiente módulo lo explicaré.

 

Notas finales:

 

*No necesitas hacerlo en un orden específico, el cual puede variar según tus necesidades. También puedes tener la suerte de que uno de los 1x31 sea Nature y te ahorras algo de dinero.

 

*Existe una fórmula para conocer cuantos Pokémon necesitas para obtener un nx31 Nature, suponiendo de que solo usas Pokémon 1x31 y que el primer Nature no tiene IVs 31, y es esta: P = 2 Donde "n" es la cantidad de IVs con 31. (De mi invención, aunque me imagino que a alguien más se le debe haber ocurrido, de ser así, dejen una respuesta indicando el "Post" para darle los créditos respectivos).

 

*El gasto aproximado real es aproximadamente un 50% adicional del gasto mínimo, así que tomen sus precauciones.

 

*Casi ningún Pokémon requiere ser 6x31 Nature. Puedes revisar las estadísticas del Pokémon deseado y encontrarás una estadística que es muy baja, la cual es, probablemente la que nunca usan y este tipo de estadísticas no se ven casi potenciadas poniendo una IV 31 ahí. Algunas otras tampoco son tan necesarias y pueden no ser 31, aunque no sería mala idea hacer que no sean tan bajas.

 

*Es altamente recomendado, si eres nuevo, que te hagas con algún Pokémon que conozca el movimiento "Ladrón" y que tenga nivel 27~30 para poder obtener las Piedraeternas (Quagsire 100% recomendado).

 

*Es recomendado haber hecho el 6x31 hembra, para hacer el 5x31 Nature con Pokémon del mismo grupo huevo más baratos (Por ejemplo, criar un Venusaur con Whismur que se encuentran muy fácilmente).

 

 

4.- EVs: Como obtenerlas y como distribuirlas.

Spoiler

Como ya he explicado al inicio, los EVs te permite modificar de forma positiva las estadísticas, pero tiene un límite de 510, lo cual debemos considerar.

 

Conocimientos y consejos previos:

Spoiler

- 1 solo punto EV no surge efecto alguno en las estadísticas, cada 4 puntos recién afecta. Considerando que solo podemos obtener 510 puntos y 510 no es múltiplo de 4, habrán 2 puntos que estarán de más. Esto quiere decir que la real cantidad de puntos que surten efecto son 508 como máximo.

 

- También debes considerar que si le colocas una cantidad de puntos a una estadística, esta debe ser sí o sí un múltiplo de 4, porque de otra manera estarías desperdiciando puntos.

 

- Es recomendable usar los puntos en las estadísticas que el Pokémon tenga más alta. Por ejemplo en caso de Gardevoir y Alakazam, los EVs que debes mejorar son su Ataque Especial y Velocidad. Para ellos se recomienda bastante que sean los 252 puntos en ambas estadísticas. No es necesario poner todos los puntos en una estadística. Por ejemplo un Metagross necesita mejorar al máximo el ataque, pero puede usar el resto de puntos para equilibrar su Ps y Velocidad.

 

- No es recomendable usar los puntos en estadísticas que el Pokémon tenga baja. Por ejemplo, en el caso de Chansey se recomienda NO subirle el Ataque o Defensa, más conviene subirle la Defensa Especial o los PS. Al igual que se recomienda no subirle el Ataque Especial a un Snorlax, debido a que no usa ataques especiales, sería un desperdicio.

 

- No es recomendable usar batallas contra entrenadores para entrenar EVs, debido a que no tienes garantía de qué Pokémon saldrá. Es 100% recomendable entrenar con Pokémon Salvaje.

 

- Es altamente recomendable usar el objeto "Vestidura" para entrenar los EVs, debido a que duplica las EVs obtenidas. También es buena idea usar un Pokémon que sepa "Dulce Aroma" (Como Surskit) y algún Pokémon con movimientos de área (Como Surf o Aire Afilado) - En este caso pondrías el Pokémon que deseas entrenar primero, usas "Dulce Aroma" y en el primer turno cambias el Pokémon por alguno con movimientos de área, de esa manera terminas la batalla rápida y obtendrás entre 6~20 (Dependiendo de la especie).

 

- Tambien se recomienda entrenar a más de un Pokémon a la vez la misma EV, aunque para ello lo mejor es usar "Repartir Exp". Si bien es cierto que ya no obtienen la bonificación de "Vestidura", los EVs se obtienen completos. Dicho mejor: si entrenara 5 Pokémon a la vez la misma EV con "Repartir Exp", lo haría 2.5 veces más rápido que si los entrenara uno por uno con "Vestidura".

En sí, entrenar EVs no es tan complicado, el problema es escoger el mejor lugar para ello. Les dejaré lugares aquí para entrenar de forma más efectiva los EVs.

 

Ps: El mejor lugar para entrenarlos es en la Ruta 120 (Hoenn) usando Surf cerca de la Gruta solar con los Azumarill. El problema de estos Pokémon es que no salen en hordas, aunque la ventaja es que por cada uno obtienes 3 EVs (6 con Vestidura). También pueden entrenarlos en el Túnel Fervergal (Hoenn), ya que en ese lugar aparecen Whismur en una probabilidad de 100%. Aparecen en Hordas de 3, así que puedes usar Dulce Aroma. Obtendrás 3 por horda (6 con Vestidura). Además, de hacerlo cerca de la salida, te queda el Centro Pokémon muy cerca para regenerar PPs.

 

Ataque: Uno de los mejores lugares es en el Mt. Moon (Kanto). Al entrar desde la Ruta 3, a la derecha entras por la primera escalera y en ese pasaje encontrarás Paras. Aparecen en Hordas de 3, así que puedes usar Dulce Aroma. Obtendrás 3 por horda (6 con Vestidura). Se recomienda llevar algunas Galletas Lava y Bayas Zanama (Para curarte de los estados y restaurar PPs).

 

Defensa: El mejor lugar para entrenarlos es en la zona de Hierba justo al sur de Pueblo Paleta (Kanto). En esa zona encontrarás Tangela. Aparecen en hordas de 5, así que puedes usar Dulce Aroma, Obtendrás 5 por horda (10 con Vestidura).

 

Ataque Especial: El mejor lugar para entrenarlos es en el quinto piso de la Torre Pokemon (Kanto) en Pueblo Lavanda. En esta zona encontrarás Gastly y Haunter, los cuales te dan 1 y 2 EVs cada uno. Aparecen en hordas de 3, así que puedes usar Dulce Aroma, Obtendrás 3~6 por horda (6~12 con Vestidura). Adicionalmente al lado tendrás una zona de regeneración, por lo cual rápidamente puedes curar a tu Pokémon con ataques de área y restaurar tus PPs en Dulce Aroma.

 

Defensa Especial: El mejor lugar para entrenarlos es justo afuera de Ciudad Carmin e Isla Canela (Kanto). Haciendo surf justo afuera del Centro Pokémon y usando Dulce Aroma encontrarás Tentacool y Tentacruel los cuales te dan 1 y 2 EVs cada uno. Aparecen en hordas de 5 (Solo Tentacools) así que puedes usar Dulce Aroma. Obtendrás 5 por horda (10 con Vestidura). Adicionalmente muy cerca está el Centro Pokémon, por lo cual puedes curar a tus Pokémon rápidamente.

 

Velocidad: El mejor lugar para entrenarlos es en la Ruta 120 - Gruta Solar (Hoenn). Dentro de la Gruta Solar encontrarás Golbat en un 100%. Aparecen en hordas de 3 así que puedes usar Dulce Aroma. Obtendrás 6 por horda (12 con Vestidura). Se recomienda llevar algunas Galletas Lava y Bayas Zanama (Para curarte de los estados y restaurar PPs).

 

¡Listo! Luego de entrenar un buen rato (Y prepárate porque esta parte es algo estresante), tendrás por fin a tu Pokémon bien criado y con buenas EVs! Pero, como ya mencioné previamente, necesitas buenos movimientos para tener por fin el mejor Pokémon.

 

 

5.- Movimientos. Donde y como obtenerlos?

Spoiler

Esta parte de la guía tratará de enseñarles un poco el como seleccionar los movimientos para tu Pokémon.

 

Pero para entender esto un poco mejor les enseñaré también las clasificaciones de Pokémon según su función competitiva (seré breve, lo juro). 

 

Clasificación de Pokémon según su rol:

Spoiler

Hay varios, pero pondré los principales que puedes encontrar. 

 

Hazard/Status: Son aquellos Pokémon cuya función no es atacar (Quizás aguantar algunos golpes, pero no atacar). Su real función es modificar el terreno, sea cambiando el clima o añadiendo trampas (Como púas), como también añadir estados al oponente (Sueño, congelamiento, etc.).

 

Sweeper: Son los Pokémon cuya función es netamente atacar. Su función no es aguantar (Y créeme, la gran mayoría no tienen aguante), sino destrozar al enemigo sin que este tenga una chance de atacar. Ellos necesitan al menos 1 movimiento de mejora (Booster) porque los llamaras a la batalla de tal forma que fuerces a tu enemigo a cambiar de Pokémon, además de movimientos variados que vayan acorde a sus estadísticas. Se dividen en Físicos y Especiales.

 

Wall: Estos Pokémon tienen como principal función aguantar (Pueden atacar, pero no esperes demasiado de ello). Suelen tener estadísticas muy altas en sus defensas y vida, lo cual les permite sobrevivir muy fácilmente a los ataques enemigos. Suelen usarse para contrarrestar a los Sweeper enemigo y, con algo de suerte, eliminarlos o insertarles un estado. Otra de sus funciones es agobiar al enemigo (Haciendo que pierda PPs o frustrándolo) como también curar a los aliados o a sí mismo (Con movimientos como Descanso, Sol Matinal, Luz Lunar, Deseo o, en casos extremos, Divide dolor). Se dividen en Físicos y Especiales (Normalmente). 

 

Rapid Spinner/Spinner Blocker: Estos dos son opuestos, pero los coloco juntos para ahorrar espacio. Un Rapid Spinner es un Pokémon que conoce el movimiento Giro Rápido (Rapid spin). Este es un movimiento que te permite eliminar trampas del camino (Como Púas). Un Spinner Blocker es un Pokémon que prohíbe el uso satisfactorio de este movimiento (Un tipo fantasma como Shedinja).

 

Status Absorber: Es aquél que elimina, evade o usa estados negativos a su favor (Como Machamp, que con su habilidad "Agallas" obtiene más daño si tiene algún problema de estado).

 

Suicide Lead: Estos Pokémon se caracterizan por su altas velocidades, los problemas de estado que generan y movimientos suicidas como "Explosión" o "Maldición" de ser fantasmas (El último recomendado si se usa "Mal de ojo" para evitar el intercambio, de otro modo no recomendado).

 

Trapper: Este Pokémon tiene una función muy importante, la cual es poner al enemigo en una posición de "pierdes o pierdes", donde quedarse a pelear o  intercambiar son malas ideas. Un ejemplo de ello es un Alakazam al cual le sacan un Umbreon con Persecución. Quedarse a pelear sin booster es casi un suicidio (Inclusive con Doble Rayo), mientras que intercambiar es igual de malo. Otra función que pueden tener es el uso de "Mal de ojo" sea para atrapar al Pokémon actual o al siguiente y luego colocarlo en una situación desventajosa.

Movimientos: como seleccionarlos.

Spoiler

Rápidamente uno puede saber que es mejor para un Pokémon viendo sus estadísticas y escogiendo sus roles.

 

- Si es un Sweeper, lo que debes usar son movimientos devastadores para aniquilar al oponente. Debes escoger el tipo de movimiento (Físico o Especial) dependiendo del tipo de Sweeper que estés entrenando. Los Rapid Spinners/Spinner Blockers suelen tener este tipo de función adicional también.

 

- En caso de ser un Wall, debe tener movimientos que le ayuden a mejorar su Defensa y/o Ataque (Físico o Especial), movimiento que lo regeneren, algún movimiento para atacar y algún problema de estado para el enemigo.

 

- De ser un Hazard/Status/Suicide Lead, los mejores movimientos son los tipo Estado, para poner en desventaja al oponente ya sea con algún clima desventajoso (El cual puede ser una espada de doble filo) o generando algún estado negativo en ellos (Como parálisis, envenenamiento, etc.).

 

- Por último un Status Absorber/Trapper necesita mezclar los movimientos ofensivos con movimientos de estado, para destrozar al enemigo o ponerlo en la situación más desventajosa posible.

Movimientos: donde obtenerlos.

Spoiler

MOs:

Spoiler

MO01: Corte

   *En Kanto lo consigues en el SS.Anne, junto al capitán que está en la habitación de donde sale tu Rival.

   *En Hoenn lo consigues dentro de la casa a la izquierda del Centro Pokémon de Ciudad Férrica.

 

MO02: Vuelo

   *En Kanto lo consigues yendo de Ciudad Azulona hacia la izquierda. Antes de donde está (O estaba) el Snorlax hay un arbusto que puedes cortar. Subes y vas por la izquierda, pasas por el camino alterno de la caseta de la Ruta de Bicis y llegarás a una casa, donde hay una chica que te dará la MO.

   *En Hoenn te lo da tu rival cuando vas de camino a Pueblo Arborada, luego de vencer al Equipo Aqua en el Laboratorio de Meteorología.

 

MO03: Surf

   *En Kanto lo consigues llegando a la casa secreta del Safari, te lo dan como premio.

   *En Hoenn lo consigues hablando con los padres de Blasco (Tu segundo rival), luego de vencer a Norman (*Voz de Darth Vader* Yo soy tu padre).

 

MO04: Fuerza

   *En Kanto lo consigues entregándole los "Dientes de oro" al guardabosques de la Zona Safari, a la derecha del Centro Pokémon de Ciudad Fucsia.

   *En Hoenn lo consigues al usar Golpe Roca en Túnel Fervergal. Te lo da el Karateka como agradecimiento.

 

MO05: Destello

   *En Kanto lo obtienes al hablar con el asistente de Oak debajo de la entrada del Tunel Digglet que está cerca de Ciudad Plateada. Necesitas tener al menos 10 diferentes tipos de Pokémon capturados.

   *En Hoenn te lo regala el montañero que está entrando en la Cueva Azuliza.

 

MO06: Golpe Roca

   *En Kanto te lo obsequia un anciano en el Balneario Ascuas, una cueva de la Isla Prima.

   *En Hoenn te lo dan en una casa debajo de la Tienda de Bicis de la Ciudad Malvalona.

 

MO07: Cascada

   *En Kanto la obtienes dentro de la Cueva Glaciada, entre los objetos tirados.

   *En Hoenn la obtienes luego de que Rayquaza calme la batalla entre Groudon y Kyogre.

 

MO08: Buceo

   *En Kanto no se consigue esta MO.

   *En Hoenn la obtienes en la casa de Máximo, luego de derrotar al Equipo Magma en Ciudad Algaria.

MTs:

 

Antes de mostrar, yo no voy a colocar donde puedas obtenerlo gratis debido a que eso lo encuentras fácilmente en guías de Pokémon Esmeralda/Rojo fuego. Aquí encontrarás donde puedes obtenerlos en las tiendas de PokéMMO.

Spoiler

MT01: Puño Certero: Poder: 150 | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Lucha (Físico) | Prioridad: -3 | Ataque muy poderoso, pero si recibes un ataque, fallará.

*Kanto: Ciudad Azafrán, Meseta Añil

*Hoenn: Ciudad Calagua, Frente Batalla

 

MT02: Garra Dragón: Poder: 80 | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Dragón (Físico) | Prioridad: 0 | Sin efecto adicional.

*Kanto: Meseta Añil

*Hoenn: Ciudad Colosalia

 

MT03: Hidropulso: Poder: 60 | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Agua (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque con ondas que pueden confundir al rival.

*Kanto: Ciudad Celeste, Isla Secunda

*Hoenn: Ciudad Colosalia, Arrecípolis

 

MT04: Paz Mental: Poder: - | Precisión: - | PPs: 20 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Sube el Ataque Especial y Defensa Especial del usuario.

*Kanto: Ciudad Azafrán

*Hoenn: Ciudad Algaria, Frente Batalla

 

MT05: Rugido: Poder: - | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Estado | Prioridad: -6 | Ahuyenta al enemigo y termina la batalla (Contra Pokémon salvajes) o fuerza al intercambio aleatorio (Contra entrenadores).

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Pueblo Escaso

 

MT06: Tóxico: Poder: - | Precisión: 90 | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Envenena gravemente al rival.

*Kanto: Ciudad Fucsia

*Hoenn: Pueblo Pardal, Frente Batalla

 

MT07: Granizo: Poder: - | Precisión: - | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Tormenta de granizo que golpea a todos los Pokémon en cada turno.

*Kanto: Isla Quarta

*Hoenn: Ciudad Algaria

 

MT08: Corpulencia: Poder: - | Precisión: - | PPs: 20 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Sube el Ataque y Defensa del usuario.

*Kanto: Ciudad Azafrán

*Hoenn: Ciudad Portual

 

MT09: Recurrente: Poder: 25 | Precisión: 100 | PPs: 30 | Tipo: Planta (Físico) | Prioridad: 0 | Golpea entre 2 a 5 veces al rival.

*Kanto: Ciudad Azulona, Isla Tera

*Hoenn: Ciudad Arborada

 

MT10: Poder Oculto: Poder: 30~70  | Precisión: - | PPs: 15 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Sin efecto adicional. Más detalles sobre esta MT en el siguiente módulo.

*Kanto: Isla Sétima, Casino Rocket

*Hoenn: Ciudad Portual (Ambulantes)

 

MT11: Día Soleado: Poder: - | Precisión: - | PPs: 5 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Cambia el clima a Soleado.

*Kanto: Isla Canela, Isla Tera

*Hoenn: Pueblo Lavacalda, Arrecípolis

 

MT12: Mofa: Poder: - | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Prohíbe al usuario usar movimientos no ofensivos.

*Kanto:

*Hoenn: Ciudad Portual

 

MT13: Rayo Hielo: Poder: 95 | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Hielo (Especial) | Prioridad: 0 | Rayo que tiene 10% de chances de congelar al rival.

*Kanto: Casino Rocket

*Hoenn: Casino Malvalona

 

MT14: Ventisca: Poder: 120 | Precisión: 70 | PPs: 5 | Tipo: Hielo (Especial) | Prioridad: 0 | Tormenta de hielo que golpea a todos los rivales y tiene 10% de chances de congelar al rival.

*Kanto: Meseta Añil, Isla Quarta

*Hoenn: Ciudad Calagua, Ciudad Colosalia

 

MT15: Hiperrayo: Poder: 150 | Precisión: 90 | PPs: 5 | Tipo: Normal (Estado) | Prioridad: 0 | Rayo muy poderoso. El usuario no podrá moverse en el siguiente turno.

*Kanto: Ciudad Azulona, Meseta Añil

*Hoenn: Ciudad Calagua

 

MT16: Pantalla Luz: Poder: - | Precisión: - | PPs: 30 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Reduce el daño recibido de los Ataques Especiales del rival.

*Kanto: Ciudad Carmín, Ciudad Azulona

*Hoenn: Ciudad Calagua

 

MT17: Protección: Poder: - | Precisión: - | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: +4 | Te protege de todo, pero su precisión es menor si se usa continuamente.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Pueblo Verdegal, Ciudad Calagua

 

MT18: Danza Lluvia: Poder: - | Precisión: - | PPs: 5 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Cambia el clima a Lluvioso.

*Kanto: Ciudad Celeste, Isla Secunda

*Hoenn: Ciudad Arborada, Arrecípolis

 

MT19: Gigadrenado: Poder: 75 | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Planta (Especial) | Prioridad: 0 | Absorbe la mitad del daño hecho al rival.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Ciudad Arborada

 

MT20: Velo Sagrado: Poder: - | Precisión: - | PPs: 25 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Evita problemas de estado.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Pueblo Verdegal, Ciudad Calagua

 

MT21: Frustración: Poder: 1 | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Normal (Físico) | Prioridad: 0 | Es más fuerte si el Pokémon tiene baja felicidad.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Ciudad Calagua

 

MT22: Rayo Solar: Poder: 120 | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Planta (Especial) | Prioridad: 0 | 1° Turno: Carga - 2° Turno dispara, con Día Soleado solo toma 1 turno.

*Kanto: Ciudad Azulona, Isla Tera

*Hoenn: Ciudad Arborada

 

MT23: Cola Férrea: Poder: 100 | Precisión: 75 | PPs: 15 | Tipo: Acero (Físico) | Prioridad: 0 | Golpe que puede bajar la Defensa del rival.

*Kanto: Ciudad Plateada

*Hoenn: Pueblo Pardal

 

MT24: Rayo: Poder: 95 | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Eléctrico (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque eléctrico que tiene 10% de probabilidad de paralizar.

*Kanto: Casino Rocket

*Hoenn: Casino Malvalona

 

MT25: Trueno: Poder: 120 | Precisión: 70 | PPs: 10 | Tipo: Eléctrico (Especial) | Ataque eléctrico que tiene 10% de probabilidad de paralizar.

*Kanto: Ciudad Carmín

*Hoenn: Ciudad Malvalona, Ciudad Calagua

 

MT26: Terremoto: Poder: 100 | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Tierra (Físico) | Ataque de Tierra que afecta a todos los Pokémon. Hace doble daño si el rival está escondido usando Excavar.

*Kanto: Ciudad Verde

*Hoenn: Arrecípolis, Frente Batalla

 

MT27: Retroceso: Poder: 1 | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Normal (Físico) | Prioridad: 0 | Es más fuerte si el Pokémon tiene alta felicidad.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Ciudad Calagua

 

MT28: Excavar: Poder: 80 | Precisión: 100 | PPs: 30 | Tipo: Tierra (Físico) | Prioridad: 0 | 1° Turno: Se esconde bajo tierra - 2° Turno: Ataca.

*Kanto: Ciudad Verde, Ciudad Azulona

*Hoenn: Pueblo Pardal

 

MT29: Psíquico: Poder: 90 | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Psíquico (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque psíquico que puede bajar la Defensa Especial del rival.

*Kanto: Ciudad Azafrán

*Hoenn: Ciudad Algaria

 

MT30: Bola Sombra: Poder: 80 | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Fantasma (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque fantasma que puede bajar la Defensa Especial del rival.

*Kanto: Pueblo Lavanda, Meseta Añil

*Hoenn: Ciudad Calagua, Ciudad Colosalia, Frente Batalla

 

MT31: Demolición: Poder: 75 | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Lucha (Físico) | Prioridad: 0 | Puede destruir barreras, pero no protección.

*Kanto: Ciudad Azulona, Ciudad Azafrán, Isla Exta

*Hoenn: Ciudad Malvalona, Frente Batalla

 

MT32: Doble Equipo: Poder: - | Precisión: - | PPs: 15 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Incrementa la Evasión.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Ciudad Petalia

 

MT33: Reflejo: Poder: - | Precisión: - | PPs: 20 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Barrera que disminuye el daño físico recibido de los rivales.

*Kanto: Ciudad Azulona

*Hoenn: Ciudad Calagua

 

MT34: Onda Voltio: Poder: 60 | Precisión: - | PPs: 20 | Tipo: Eléctrico (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque eléctrico ineludible.

*Kanto: Ciudad Carmín

*Hoenn: Ciudad Malvalona

 

MT35: Lanzallamas: Poder: 95 | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Fuego (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque de fuego que tiene un 10% de probabilidad de producir quemaduras.

*Kanto: Casino Rocket

*Hoenn: Casino Malvalona

 

MT36: Bomba Lodo: Poder: 90 | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Veneno (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque con una chance del 30% de envenenar al rival.

*Kanto: Ciudad Fucsia

*Hoenn: Pueblo Pardal

 

MT37: Torm. Arena: Poder: - | Precisión: - | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Invoca una tormenta de arena.

*Kanto: Ciudad Plateada, Isla Sétima

*Hoenn: Ciudad Férrica

 

MT38: Llamarada: Poder: 120 | Precisión: 85 | PPs: 5 | Tipo: Fuego (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque de fuego que tiene 10% de probabilidad de producir quemaduras.

*Kanto: Isla Canela

*Hoenn: Pueblo Lavacalda, Ciudad Calagua

 

MT39: Tumba Rocas: Poder: 50 | Precisión: 80 | PPs: 10 | Tipo: Roca (Físico) | Prioridad: 0 | Tira rocas al rival que puede bajar su velocidad.

*Kanto: Ciudad Plateada, Isla Exta

*Hoenn: Ciudad Férrica

 

MT40: Golpe Aéreo: Poder: 60 | Precisión: - | PPs: 20 | Tipo: Volador (Físico) | Prioridad: 0 | Ataque volador ineludible.

*Kanto: Ciudad Fucsia

*Hoenn: Ciudad Arborada

 

MT41: Tormento: Poder: - | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Prohíbe al rival usar un movimiento reiteradamente.

*Kanto: Pueblo Lavanda

*Hoenn: Pueblo Lavacalda

 

MT42: Imagen: Poder: 70 | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Normal (Físico) | Prioridad: 0 | Su daño se suplica si se está envenenado, paralizado o quemado.

*Kanto: Pueblo Lavanda

*Hoenn: Ciudad Petalia

 

MT43: Daño secreto: Poder: 70 | Precisión: 100 | PPs: 20 | Tipo: Normal (Físico) | Prioridad: 0 | Los efectos varían según el clima.

*Kanto: Ciudad Carmín, Isla Sétima

*Hoenn: Ciudad Portual (Ambulantes)

 

MT44: Descanso: Poder: - | Precisión: - | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Recupera la salud y entras en estado "Dormido".

*Kanto: Pueblo Lavanda

*Hoenn: Pueblo Lavacalda

 

MT45: Atracción: Poder: - | Precisión: 100 | PPs: 15 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Reduce la posibilidad de que el enemigo ataque.

*Kanto: Ciudad Celeste, Ciudad Carmín

*Hoenn: Pueblo Verdegal

 

MT46: Ladrón: Poder: 60 | Precisión: 100 | PPs: 25 | Tipo: Siniestro (Físico) | Prioridad: 0 | Golpe que puede robar el objeto del rival, siempre y cuando el usuario no tenga objetos.

*Kanto: Ciudad Celeste

*Hoenn: Ciudad Portual, Ciudad Colosalia

 

MT47: Ala de acero: Poder: 70 | Precisión: 90 | PPs: 25 | Tipo: Acero (Físico) | Prioridad: 0 | Sin efecto adicional.

*Kanto: Isla Sétima

*Hoenn: Pueblo Pardal

 

MT48: Intercambio: Poder: - | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: 0 | Cambia la habilidad especial con la del rival.

*Kanto: Ciudad Azafrán

*Hoenn: Ciudad Algaria

 

MT49: Robo: Poder: - | Precisión: 100 | PPs: 10 | Tipo: Estado | Prioridad: +4 | Roba el efecto del movimiento usado por el rival después.

*Kanto: Ciudad Fucsia

*Hoenn: Ciudad Férrica

 

MT50: Sofoco: Poder: 140 | Precisión: 90 | PPs: 5 | Tipo: Fuego (Especial) | Prioridad: 0 | Ataque de fuego muy poderoso que baja el Ataque Especial del usuario.

*Kanto: Isla Canela

*Hoenn: Pueblo Lavacalda

 

Tutores:

Spoiler
Spoiler

Credits to KaynineXL for that amazing guide. More details on credits.

Antes de empezar, debes revisar en la Pokédex si el Pokémon puede aprender el movimiento indicado con tutores.

 

Tutores de partes:

 

Partes Azules:

Spoiler

Lo encuentras en la isla que está al norte de Isla Exta. En la parte noreste.

e946a5ee318e45cc8fd40bdeafec0c5d.png

- Movimientos que puedes aprender: 

 

Robo: 2 Partes Azules.

Intercambio: 2 Partes Azules.

Vozarrón: 2 Partes Azules.

Capa Mágica: 3 Partes Azules.

Buceo: 3 Partes Azules.

Doble Rayo: 3 Partes Azules.

Rencor: 1 Parte Azul.

Truco: 2 Partes Azules.

Esfuerzo: 3 Partes Azules.

Viento Hielo: 3 Partes Azules.

Ronquido:  1 Parte Azul.

Rapidez: 2 Partes Azules. 

Más Psique: 3 Partes Azules.

Pesadilla: 3 Partes Azules.

Puño Hielo 3 Partes Azules.

Disparo Demora : 1 Parte Azul.

Imitación : 2 Partes Azules.

 

Partes Rojas:

Spoiler

Lo encuentras al sur de la Isla Sete. Entre las islas que están al suroeste encontrarás al Montañero.

7e03cb0a1f214cfb94df6e52a035af15.png

- Movimientos que puedes aprender: 

 

Superdiente: 3 Partes Rojas.

Bofetón Lodo: 1 Parte Roja.

Poder Pasado: 3 Partes Rojas.

Enfado: 3 Partes Rojas.

Puño Fuego: 3 Partes Rojas.

Alboroto: 2 Partes Rojas.

Ciclón: 1 Parte Roja.

Autodestrucción: 2 Partes Rojas.

Aire Afilado: 2 Partes Rojas.

Cola Férrea: 3 Partes Rojas.

Onda Ígnea: 3 Partes Rojas.

Ataque Aéreo: 3 Partes Rojas.

Antojo: 2 Partes Rojas.

 

Partes Verdes:

Spoiler

Lo encuentras al sur de la Isla Inta, en el Pilar Recuerdo.

550f4b9da9414dcdbd8a869b720c66d9.png

- Movimientos que puedes aprender: 

 

Síntesis: 3 Partes Verdes.

Divide Dolor: 3 Partes Verdes.

Campana Cura: 3 Partes Verdes.

Rizo Defensa: 1 Parte Verde.

Defensa Férrea: 3 Partes Verdes.

Reciclaje: 2 Partes Verdes.

Refuerzo: 1 Parte Verde.

 

Partes Amarillas:

Spoiler

Lo encuentras en la Isla Prima, en el Balneario Ascuas.

7ba2dbd3373e469fafeed42d7786dcc0.png

- Movimientos que puedes aprender:  

 

Atadura: 1 Parte Amarilla.

Bote: 2 Partes Amarillas.

Golpe Cabeza: 5 Partes Amarillas.

Desarme: 2 Partes Amarillas.

Aguante: 3 Partes Amarillas.

Patada Baja: 2 Partes Amarillas.

Bloqueo: 2 Partes Amarillas.

Fuerza Bruta: 3 Partes Amarillas.

Puño Trueno: 3 Partes Amarillas.

 

 

 

Tutores de movimientos:

 

Kanto:

Spoiler

Megapuño - Megapatada

Spoiler

Los encuentras a la izquierda de Ciudad Celeste. El de la Izquierda te enseña Megapuño y el de la derecha, Megapatada.

d2761b3e81f843b5a4ab00ca15dcb087.png

Precio: 1 Cinta Focus.

 

 

Mov. Sísmico

Spoiler

Lo encuentras en la entrada trasera del Museo de la Ciudad Plateada.

9b9c1ea2234e4b63bc85e8b8ed911aae.png

Costo: 2 Cint. uguu.

 

 

Avalancha

Spoiler

Lo encuentras en el Túnel Roca, un piso antes de la salida.

4a75af754d04473588bdd64142ba2d18.png

Precio: 2 Piedra Dura.

 

 

Contador 

Spoiler

Lo encuentras en el P2 de la tienda de Ciudad Azulona.

9a847339ebee49cdb472fc0a11f3c052.png

Precio: 1 Cint. uguu.

 

 

Amortiguador

Spoiler

Lo encuentras en Ciudad Azulona, a la izquierda del Casino Rocket. Necesitas Surf para llegar a él.

0c91c845ab2a4252933618559cce7702.png

Precio: 1 Pañuelo Seda.

 

 

Mimético

Spoiler

Lo encuentras en Ciudad Azafrán, en el segundo piso de la casa de la Copiona.

8fdc1e969efb49e0b2aa116fd1aca251.png

Precio: 1 Poké Muñeca. [Advertencia: este movimiento solo se puede aprender 1 vez]

 

 

Onda Trueno

Spoiler

Lo encuentras en el Segundo Piso de Silph S.A.

5aa5f0b8a64a4334b557b58a6b0ad4ff.png

Precio: 2 Imán.

 

 

Substituto

Spoiler

Lo encuentras en Ciudad Fucsia, arriba de la Tienda, donde hay un Kangaskhan.

aea54492537741138e28a0eea92e3ff7.png

Precio: 1 Pañuelo Seda.

 

 

Come Sueños

Spoiler

Lo encuentras en Ciudad Verde, a la izquierda del Centro Pokémon. Necesitas Surf o Corte para llegar ahí.

f1d7ee7aa37942bd91c730abb46cd995.png

Precio: 1 Cuchara Tor. 

 

 

Metrónomo

Spoiler

Lo encuentras en la segunda habitación del laboratorio en Isla Canela.

f54f3426408f493a83a3e7671f1f946e.png

Precio: 1 Pañuelo Seda.

 

 

Doble Filo

Spoiler

Lo encuentras cerca de la salida de la Cueva Victoria, cerca de la Meseta Añil.

85b86de788ce40a492e05434235d5f54.png

Precio: 2 Hueso Grueso.

 

 

Explosión

Spoiler

Lo encuentras llegando al Mt. Ascuas.

4dd4be18cb874331b269f17333fbc140.png

Precio: 2 Bola Humo.

 

 

Danza Espada

Spoiler

Lo encuentras en el puente justo abajo de Isla Sétima.

9886ae1f6d124cbeadae0a0802059c34.png.

Precio: 1 Palo.

 

 

Golpe Cuerpo

Spoiler

Lo encuentras en la casa a la derecha de la Guardería en Isla Quarta.

8cbc07bda0264b6cb744d96032127dde.png

Precio: 2 Cinta Focus.

 

Hoenn:

Spoiler

[Advertencia] En esta región tendrás que gastar 20k adicionalmente por cada movimiento que desees aprender.

 

 

Doble Filo 

Spoiler

Lo encuentras en en Centro Pokémon de Arrecípolis.

2cca4fcfc63840b28a3015140f2b43c3.png

Precio: 2 Hueso Grueso

 

 

Puñodinámico

Spoiler

Lo encuentras al sur del Centro Pokémon de Ciudad Algaria.

52c88c6740294926bdaed7a2e9b130b0.png

 

Precio: 1 Cint. uguu.

 

 

Explosión

Spoiler

Lo encuentras en el Centro Pokémon de Pueblo Oromar.

ff3c123ae5d947b69bab64113e5df590.png

Precio: 2 Bola Humo

 

 

Cortefuria

Spoiler

Lo encuentras en el Centro Pokémon de Ciudad Verdegal.

9b4b946065574bc6bbf75c7ffa235c7c.png

Precio: 1 Polvo Plata.

 

 

Metrónomo

Spoiler

Lo encuentras en la tienda de Pueblo Pardal.

61eb63a7d6e74fc5be467ab513ba2cc8.png

Precio: 1 Pañuelo Seda.

 

 

Mimético

Spoiler

Lo encuentras en la casa más al sureste de Pueblo Lavacalda.

035f0e9737cf4cd693419f635e454029.png

Precio: 1 Cola Skitty.

 

 

Desenrollar

Spoiler

Lo encuentras a las afueras del Gimnasio de Ciudad Malvalona.

c645c91bf5ee41b1aa5e8323468cd838.png

Precio: 1 Piedra Dura.

 

 

Sonámbulo

Spoiler

Lo encuentras en la segunda choza a la derecha del Centro Pokémon de Ciudad Arborada, justo arriba del Gimnasio

524a424b3f464dfdb8f3b51350b39642.png

Precio: 1 Hechizo.

 

 

Sustituto

Spoiler

Lo encuentras en el techo de la tienda de Ciudad Calagua.

5dbb6fb29c7a48f0a3b32d1f5d0ebe2e.png

Precio: 1 Pañuelo Seda.

 

 

Contoneo

Spoiler

Lo encontrarás en el Club de Fans en Ciudad Portual.

876646cc94974c6eb7e490fcee2eaf26.png

Precio: 1 Gafas de sol.

 

 

 

 

 

 

 
 

Frente Batalla

 
 
 
 
 

 

1

 

1

 

 

[Bibliography and Special Thanks] Un agradecimiento muy especial a estas guías que me enseñaron lo básico y/o me ayudaron a crear este post:

Quote

https://forums.pokemmo.eu/index.php?/topic/49440-the-breeding-guide/ <-- La primera guía que leí aquí. Muy buena guía de crianza.

https://forums.pokemmo.eu/index.php?/topic/336-ev-training-pokemon-list/ <-- Una guía más completa y útil acerca de Entrenamiento EV. Coloqué pocos lugares por motivos prácticos, pero pueden visitar aquí de necesitar más lugares.

https://forums.pokemmo.eu/index.php?/topic/32859-hidden-powers-101/ <-- Una guía realmente completa acerca de "Poder Oculto". Trabajaré en ello luego.

https://forums.pokemmo.eu/index.php?/topic/57058-finding-every-move-all-in-one-guide/ <-- Una guía muy completa donde encontrar los MT/MO tanto en tiendas como ocultas en el mapa. También está la posición de los tutores y como conseguir los objetos para los tutores. Extremadamente útil.

 

 

 

[More Credits] Agradecimientos a usuarios que me ayudaron u otros usuarios cuyo trabajo hizo posible esta guía:

Quote

lFrankiel : Mi primer amigo, mi primer guía en este servidor. Gracias a él aprendí muchas cosas, muchas de las cuales están escritas aquí, y ahora puedo desenvolverme solo tranquilamente. 

IvanLito : Un gran amigo. Gracias por notar varios errores léxicos, así pude corregirlos.

Tigresss : Thanks for helping me with a couple of translations. :3

Gilan : Thanks for that great great guide about breeding. I learnt a lot with that.

Galium : Thanks for teach me about EV places with your guide, even if you left 2 years before I came here.

Ssin : Thanks for your Hidden Power Guide. I already knew about it, but it's really useful and you deserve no less than a place here.

KaynineXL : I just read your guide when I was starting my Move section... I was delighted! What a guide! Excelent compilation! You deserve more than being here, but I'm poor so this is the best I can do. My "Tutor" section is just a translation of this guide's section with my own Screenshots (Of course).

 

Link to comment

I got inspired from this Guide (The one I learn the basics) https://forums.pokemmo.eu/index.php?/topic/49440-the-breeding-guide/

But I'm trying to make a complete breeding guide, talking about IVs, Natures, EVs, how to choose the right Nature to your poke, how to get an Egg move, etc. I'm using that guide as inspiration, because I didn't find a guide that complete. I'll put a complete translation later so both Spanish and English people can use this. It's quite long so It will take me a while.

 

 

It's a lot of work and I'm working here alone and using all my own experience (And the basics I learnt there). It will take me few days to complete this on spanish and maybe few days more to complete the translation so I'll send u a message as soon as I finish here :D

Edited by Radx
Link to comment
15 hours ago, Raederz said:

No need to fully translate if it's just the same as another english guide guide^^ 

A link would fit aswell

After finishing here I'll make the same guide on English because I'm making this really complete and it will be really extensive to make the translation here. Of course I'll put the link here so English People who come here will be able to find the english one.

Link to comment
  • 4 weeks later...
  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use and Privacy Policy.